por

Sobre la desigualdad de la riqueza

Con éste comienzo una serie de post sobre la desigualdad de la riqueza en el mundo.

Mi idea es estructurarlos en dos partes. En la primera analizaré la evolución de la riqueza entre las distintas regiones del planeta. Mientras que la segunda se concentrará en el análisis de la desigualdad, dentro de los distintos países.

La primera parte me conducirá al análisis de los países menos desarrollados y a la evolución de la pobreza extrema en el mundo. La segunda, la enfocaré más (aunque no solo) en los países desarrollados.

El análisis de la desigualdad es un tema complejo. Esto es especialmente evidente cuando uno se adentra, por ejemplo, en la evolución del número de personas pobres en el mundo. Distintos autores, con distintas metodologías, llegan a conclusiones diferentes en la definición de la frontera de la pobreza extrema o del número de personas que se calcula están por debajo de dichas fronteras en el mundo.

Mi visión en este y otros temas, no va a ser académica (aunque tengo que agradecer la ayuda a los académicos que me han guiado en mi estudio), sino la de pretender sacar conclusiones comunes en términos de tendencias que permitan tener una visión global, sin adentrarme en las discusiones (sin duda muy interesantes) que están por debajo de las diferentes posturas y metodologías.

En definitiva, pretendo compartir las conclusiones a las que he llegado en este proceso de estudio, desde una perspectiva fundamentalmente descriptiva.

  1. ¡Buena noticia!Aun dejando aparte la distinción entre desigualdad y pobreza, el asunto es sin embargo peliagudo en dos sentidos. El primero el de la medición y más en concreto el de la agregación de las medidas de desigualdad entre países con las de la desigualdad entre personas en cada país. El segundo es el de focalizar el porqué de la búsqueda de conocimiento en este área. ¿Es solo el interés de la pobreza y la desigualdad y su distribución en la economía global o incluye su influencia en la manera de vivir y en nuestra concepción de lo que es la “buena vida”?

    • Difíciles cuestiones. Pero pongámoslo así: Tenía mucho interés en formarme opinión propia sobre dos temas aparentemente muy distintos, pero que a medida que he ido profundizando, tienen cuestiones muy comunes.
      En todo caso, Juan, en cuanto a las medidas busco más baremos que otra cosa, porque todas las magnitudes que se manejan en los cálculos de pobreza, me parecen muy complejas de contrastar.

Los comentarios están cerrados.