por

Qué le pediría a la reforma financiera

Aunque mi foco de atención, como es obvio por mis escritos en este blog, está en otro sitio, no puedo evitar la tentación de hacer una referencia a la reforma del Sistema Financiero Español. Y no lo hago con el fin de opinar sobre las características del Decreto aprobado en los días pasados, sino con el propósito de dar mi punto de vista sobre los objetivos que se deben (y pueden) perseguir en una reforma de este tipo.

Para ello, debemos recordar que la crisis que estamos viviendo es ante todo, una crisis de sobreendeudamiento. Sabemos, por los trabajos históricos, que este tipo de crisis, es el tipo de crisis más larga y penosa. Y eso es así porque, para su salida, exige un fuerte proceso de desapalancamiento hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio a partir del cual pueda empujarse de nuevo el crecimiento.

McKinsey acaba de publicar un documento muy interesante, sobre la evolución del desapalancamiento en el mundo desde el año 2007. En él se muestran que con excepción de USA, Australia y Corea, ningún país desarrollado ha tenido un desapalancamiento significativo en lo que llevamos de crisis.

Es más, el estudio concentra su foco en Estados Unidos, Reino Unido y España, para concluir que en nuestro país, el nivel de endeudamiento se ha incrementado fuertemente desde el comienzo de la crisis.

Y esto es así, porque junto a una notable expansión de nuestra deuda pública, ha habido un escueto decrecimiento del endeudamiento en el sector privado medido en relación con el PIB.

Con esta referencia, debemos concluir que una reforma del sistema Financiero en nuestro país, no va a traer un crecimiento del crédito (por mucho que se proclame desde todas las instancias), sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos.

Los objetivos que, en mi opinión, debemos perseguir, con la reforma del sistema financiero, son básicamente tres:

  • Fortalecimiento de las entidades, desde un punto de vista financiero (haciendo aflorar posibles pérdidas y exigiendo aumentos de capital) y de gestión (propiciando la depuración de sobrecapacidad y asegurando la existencia de un governance y un equipo de gestión profesionalizado).
  • Una asignación más eficiente del crédito, porque un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización, liberará fondos y capacidad de préstamo (anteriormente dedicados a financiar activos improductivos) que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro.

    Esto es muy importante también para las entidades financieras. Primero, porque si no se toman esas medidas se ven conducidas a una creciente selección adversa en sus carteras. Segundo, porque es requisito necesario para poder acompañar el crecimiento económico, cuando éste tenga lugar.

  • En tercer lugar, la mejora de la visibilidad de las entidades, redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del funding, que debe ser un objetivo prioritario en el corto plazo.

Si esta reforma consigue estos objetivos (o al menos contribuye de forma significativa) será un éxito, aunque el volumen total de crédito en los próximos meses, disminuya.

20 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo en el tan traído y llevado crédito. Sí, debe haber crédito, pero encauzado a proyectos que supongan crecimiento, si no volveríamos a lo que nos trajo aquí.

  2. Excelente comentario. Una entidad fuerte requiere una equidad entre una estructura de balance extremadamente transparente y una gestión profesionalizada e independiente.

  3. LO QUE DICE ES DEL TODO CIERTO, SOLO TIENE UN PROBLEMA,CUANDO SE DAN DIRECTRICES DE FORMA ABSOLUTISTA, SE CAE EN UN ERROR DE PESO, Y ES QUE SE CASTIGA O SE PREMIA, A UNA EMPRESA, NO POR SU SOLVENCIA EN RELACIÓN AL PROYECTO CONCRETO QUE TIENE ESA EMPRESA, SINO POR EL SECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRA, Y ESO CONLLEVA, A QUE INCLUSO EN ESTE MOMENTO, SE ESTEN FINANCIANDO PROYECTOS NO DEL TODO SOLVENTES, POR ESTAR EN EL SECTOR ADECUADO, Y SE DEJEN DE ESTAR FINANCIANDO OTROS QUE ESTAN EN EL SECTOR INADECUADO, SIENDO TOTALMENTE SOLVENTES,EVITANDO POR EJEMPLO EN EL TAN DENOSTADO SECTOR DE LA CONSTRUCCION, LA ELIMINACION DE COSTES, TAN NECESARIA, ASI COMO LA COMPETENCIA REAL, QUE TANTO NECESIATA ESTE SECTOR.

  4. Me parece un planteamiento correcto, pero ¿cuando y como? Los pasos dados hasta ahora,o bien tienen un cierto tufo político o da la sensación de que no se confia mucho en lo que se hace-muy dubitativos.

  5. Estoy completamente de acuerdo con su análisis. El problema principal de la primera reestructuración de las cajas de ahorros es que no ha habido cambios en las cúpulas directivas. Una de las ventajas que tienen las fusiones es la reducción de costes. Pero si dichas fusiones no vienen acompañadas de una disminución y cambio de cargos directivos los beneficios de las sinergias se minimizan. Por otro lado no se consigue un incremento en la credibilidad de los mercados y de los posibles inverores (más bien disminuye) ya que permanecen los gestores que en cierto modo condujeron sus entidades a la quiebra técnica.

  6. Sr. Goirigolzarri excelentes las indicaciones del articulo, simples y básicas sus sugerencias, pero tremendamente efectivas como ya en muchos momentos la historia de los ciclos económicos se lo ha demostrado a muchos países . Son nociones de lo que debe hacerse para llevar al sistema y la banca a puerto seguro. Disciplina, supervisión y buena Gerencia financiera, lamentablemente un bien escaso en estas épocas . A veces las euforias de los momentos y las burbujas hacen perder el norte a las empresas y/o paises y si no existen en las instituciones financieras, en los consejos y en los organismos reguladores quien mantenga la cordura, toca llegar luego a levantar los pedazos. Espero que le lean y le escuchen sus sugerencias por el bien de muchos. Saludos

  7. creo que la banca debe optar`por su propia reestructuracion para superarse ,tenemos el gran ejemplo de usa y no esperar un salvavidas publico,permitir que el estado se preocupe por brindar la plataforma para el crecimiento de las pymes que son el eje de la economia española,y el sitema financiero tendra un socio para el palancamiento de la economia como futuros clientes

  8. Básicamente de acuerdo con la teoría pero la practica nos lleva a desapalancar no sobre quienes pretendemos sino sobre los que se dejan que no suelen ser los de mejor calidad creditica con lo cual se deteriora el rating de la cartera crediticia. La alternatiava se situaría no solo en la racionalización del crédito sino en la descirminación del mismo crecer en credito solvente a costa de margen? y reducir en el resto? seguramente habría que eligir qué clientes queremos que lo sean en el futuro.
    Suerte en Bankia.

  9. Desde mi experiencia como tasador de riesgos inmobiliarios durante más de 15 años una de las causas fundamentales de la sobrevaloración de los activos es la normativa hipotecaria (ECO 805-2003) y la anterior O.M de 1994.
    Unas normas de valoración hipotecaria prudentes nos hubieran evitado la situación actual.
    Recordemos que el sector financiero es un sector regulado y los responsables últimos son los legisladores.
    Saludos
    Gonzalo Brezmes

  10. Muy buena reflexión sobre lo que debería de aportar la nueva reforma del sistema financiero. El gobierno debe coger el toro por los cuernos y demostrar a Europa y a los mercados financieros globales, que somos un país comprometido y exigente con nuestro sistema financiero, y que no vamos a permitir que las entidades financieras de nuestro país (motores de la economía y el crecimiento), se hundan cual orquesta del Titanic. Tenemos que presentar ante los mercados una renovada y profesionalizada gestión bancaria, la cual constituya los cimientos de una nueva era en el futuro bancario español.

  11. Los dos primeros puntos resumen no solo la necesidad evidente de una mayor profesionalización y analisis en las tan trascendentes decisiones financieras sino una medicina aplicable a todos los profesionales y particulares que nos hemos acomodado en una forma de vida complaciente creyendo aue el mana lloveria de forma indefinida, consiguiendo que nos apalancasemos no solo en el sentido figurado de la palabra sino tambien en los ladrillos de nuestros hogares y que rinden poco o nada a la mejora productiva de este país.
    Con el tercer punto, aunque deseado, parece poco viable, pues los bancos viven de la ausencia de transparencia y a estas alturas de la partida no creo que se vayan a cambiar las reglas del juego.

    Animo y enhorabuena pues ahora tiene una buena oportunidad de poner en practica esos tres puntos.

  12. Me ha sorprendido que por primera vez desde que comenzó la dichosa crisis, puedo a ver a una persona que ha mirado por una ventana, ha reflexionado y apartado mentalmente el ruido de la calle para escuchar lo que se necesita verdaderamente; que la gente de a pie en paro y los jóvenes de más de 25 años tengan una oportunidad para empezar de nuevo. Es hora de estudiar bien las oportunidades de emprender de este nicho de gente y el nivel académico que se va adquirir a razón de que todos nos hemos echado a buscar “el dorado”. Es hora de ser realistas, tratar los casos inmobiliarios de personas que no pueden pagar e intercambiar deuda saldada por casa y vender posteriormente en subasta o por un precio que se ajuste a hoy. Nos libraríamos a medio plazo del maldito pasado y tendríamos tal liquidez que se podría aprovechar para inversiones que realmente tenga un poder futuro.

    Me he sentido identificado con su artículo y me gusta el planteamiento que tiene en mente. Le deseo mucha suerte en la aventura Bankia y seguiré con mucho gusto sus evoluciones.

  13. Bien, en primer lugar y para entender todo este “sarao” en el que nos hemos metido debemos remontarnos al origen del apalancamiento financiero que de nuestra economía. El problema de fondo, son los bancos centrales y su obsesión monoplítica de ser quien pone valor al dinero, esto, en mi opinión es extremadamente contraproducente, el mercado debería determinar el tipo de interés oficial, no un banco central, de hecho tenemos estos problemas actuales (EEUU también) debido a que se mantuvieron los tipos de interés a niveles bajísimos durante demasiado tiempo. El dinero fluyó y desembarcó en lo que los inversores consideraron que podía ser un mercado con futuro (España, EEUU) y con escasa productividad y valor añadido (el ladrillo).
    El segundo problema y esto lo saben muy bien los de la escuela austríaca o de Salamanca es que los bancos son de reserva fraccionaria, sin eufemismos, están creando dinero de la nada, además de prestar depósitos a la vista eso se le llama robar (hay sentencias de los años 20 en España en las que condenaban a bancos por prestar dinero de depósitos a la vista (claro como los clientes no sacan todo el dinero de golpe (¿?))y eso es extremadamente peligroso. Los bancos deberían volver a su origen y es tener el coeficiente de reservas del 100%, el ahorro se canalizaría hacia proyectos que fueran rentables (a priori) y no se concederían préstamos a la ligera, algunos no entienden este pensamiento y consideran que el nivel de riqueza alcanzado se debe exclusivamente gracias a este fabuloso invento que es el de producir billetes “out of thin air”, sin embargo, esto es una falacia. Me gustaría que quien este interesado viera algunos de los videos del profesor Jesus Huerta de Soto acerca de este tema. )(
    En cuanto a la reforma financiero, estoy completamente de acuerdo con usted, no traerá crédito de nuevo, eso es una utopía.

  14. Se habla mucho de reformar las regulaciones del mercado financiero, y conceptualmente me parece bien porque soy partidario de una economía regulada. Lo que no entiendo es el empeño en corregir por reforma lo que debería corregir el mercado.
    Las empresas financieras son empresas como otras cualquiera, si invierten mal y gestionan mal su negocio deben quebrar y desaparecer, y viceversa aquellas que gestionen e inviertan bien deben sobrevivir proporcionando beneficios. ¿ Por que nos empeñamos en rescatar a los ineptos ?
    Todo esto no es mas que el fruto de la estrategia pasada de concentración del sector en un oligopolio estratégico, que pos su influencia en la economía global no se puede dejar caer, haga lo que haga.
    Mejor sería tener un mercado mas competitivo que cribe a los buenos banqueros de los malos.

  15. Totalmente de acuerdo con su análisis de la situación y los “objetivos” que debemos perseguir con la reforma del sistema financiero español, el problema viene cuando hay que tomar decisiones porque “aflorar pérdidas ó realizar aumentos de capital ó tener un equipo de gestión profesionalizado” son medidas en las que nada tengo que objetar, lo que ocurre es que hay que TOMAR DECISIONES y ahí es donde no estamos a la altura de las circunstancias. Pregunta: ¿ porqué el sistema financiero español lleva CUATRO AÑOS dando beneficios y pagando el impuesto de sociedades de unas cuentas de resultados que no se corresponden con la realidaad ? ó por lo menos no con la realidad de las valoraciones de los activos que componen su balance ? somos más inteligentes que los gestores de otros paises donde sí se tomaron las medidas que ahora (cuatro años después) parece que se van a tomar aquí; no hay nadie es éste hermoso pais nuestro que tenga algo de “mando” no digo poder, digo “mando” y pueda anticiparse a lo que es bastante claro que va a suceder; siempre hay que esperar al último momento cuando ya parece que todo está perdido. Perdone éste desahogo Sr. Goirigolzarri, obviamente usted no tiene la culpa de lo que está sucediendo pero al ver su nombramiento como presidente de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (aprovecho para felicitarle y desearle mucha suerte en lo que no dependa de usted porque para lo que si dependa creo que no la va a necesitar) no he podido por menos que esbozar una mueca de satisfacción ya que las personas que me rodean saben que hace casi dos años les dije que era usted la persona que necesitaba esa entidad; esperemos que aún no sea demasiado tarde. Desde mi humilde experiencia de más de 40 años en el sector financiero español donde he recorrido TODOS los escalones desde Botones a Consejero Delegado y Director General y en mi actual profesión de “observar lo que sucede a mi alrededor” desde mi casa, aprovecho para felicitarle otra vez por su nombramiento y por el artículo sobre lo que le pediría a la reforma laboral. Ahora usted ya puede hacer algo y yo estoy seguro de que lo hará.

  16. Veamos…Primero y ante todo,he de decir que yo no sé nada de economía y me gustaría que esto que estoy haciendo me sirva para enterarme un poco de cómo son las cosas.Bien dicho esto,me gustaría que se me aclarase el porqué se denomina crisis de endeudamiento cuando a mi entender es una crisis provocada por el sistema economico que algunos se empeñan en seguir.Tal vez podamos hacernos la siguiente pregunta:en un entorno de pleno empleo,seguiriamos teniendo crisis de deuda?,es posible que toda o casi toda la poblacion trabajando y pagando sus impuestos no fuese capaz de solventar el problema de la llamada crisis de endeudamiento.Bien yo entiendo,y corrijanme si estoy equivocado,que esta es una crisis provocada por una sequía de dinero circulante,yo lo veo….cualquier persona puede enumerar diez o quince empresas de su entorno que funcionaban muy bien,hasta que los bancos se negaron a financiarlas,con lo que tuvieron que cerrar y echar a la gente a la calle,esto a pesar de ser empresas con un futuro fuera de toda duda.Bien todos sabemos que son los gobiernos los que deciden cuato dinero se pone en circulación.Miedo a una imflación provocada por la cantidad de dinero en circulación?los grandes periodos de desarrolllo fueron consecuencia de ésto mismo,los paises que hoy en dia tienen las economias mas prosperas son fruto de periodos mas o menos largos ya no de inflación,si no de hiperinflacción,Alemania,japón,corea del sur…
    Por otro lado,no es un error el hecho de que la deuda soberana de un pais,o de un grupo de paises esté en manos privadas,acaso los bancos centrales no deberían tener poder para absorber esa deuda?,que problema tiene el que la moneda se devalúe dentro de unos límites?,lo mismo nos enteramos de que al final salimos beneficiados…..

  17. Coincido especialmente con la necesidad de exigir una gestión profesionalizada. Han sido demasiados los casos en los que las entidades se han saltado por completo los principios básicos del control del riesgo financiero.

    Enhorabuena excelente por su excelente blog, llevo dos horas leyendo sus posts.

  18. Obviamente en la penúltima frase de mi comentario anterior he querido decir reforma fianciera, no reforma laboral.

Los comentarios están cerrados.