por

Objetivos de Garum: Cómo conseguirlos

En el post anterior hablábamos de la «pequeña historia» de Garum, de su visión y sus objetivos, hoy toca hablar de los cómos, de cómo conseguir esos objetivos. Para ello, debemos partir de que Garum es un proyecto a largo plazo y, por tanto, somos conscientes de que a lo largo del tiempo iremos matizando el rumbo, en función de la experiencia. O dicho de otro modo, tenemos una visión de lo que es la «receta» Garum. Pero porque creemos en la generación del conocimiento en red, estamos convencidos que entre todos la mejoraremos.

Garum está muy interesada –y colaborará- con todos los esfuerzos que se realicen para impulsar los valores que ayuden y precipiten la máxima generalización de nuevos proyectos empresariales, pero su foco principal se centra en la optimización (mejores prácticas) de todos los eslabones de la cadena de valor para el desarrollo de proyectos empresariales (nuevos o en renovación).

  1. ¿Cuáles son los eslabones?

    Los distintos pasos para el lanzamiento de un proyecto y el apoyo al mismo.

    Desde pasar de una idea a un proyecto (Plan de Negocio), hasta facilitar los pasos para llevarlo a la práctica (procedimientos), pasando por la formación (e-learning o educación específica), consultoría, creación y accesibilidad a los mercados y, en fin, financiación.

    Esta es una tarea muy ambiciosa y permanente en el tiempo. Garum lo que pretenderá es colaborar con aquellos agentes que conforman el ecosistema empresarial en Iberoamérica y en la península Ibérica, para tener siempre definida una columna vertebral de mejores prácticas en cada parte de la cadena de valor.

  2. ¿Cómo se consigue poner en marcha y que funcione esa colaboración?

    En Garum partimos de que la mejor forma de generar conocimientos es a través de la red. No una red centralizada, pero tampoco una red descomprometida. La principal función de Garum es crear, animar y liderar las formaciones de redes para conseguir la excelencia de las distintos eslabones de la cadena de valor.

    Redes que deben ser de dos tipos. Aquellas que colaboran y dan sentido a toda la cadena y las que se centran en el desarrollo de algún eslabón concreto.

    Esta filosofía comenzará a funcionar desde el primer momento. Las redes que dan sentido a toda la cadena deben dar lugar a los acuerdos con Universidades o Centros de Excelencia. Las centradas en un único eslabón serán de naturaleza muy distinta en cada uno de los eslabones, y las probaremos y desarrollaremos con el lanzamiento de Bazar, que está dedicado al eslabón de hacer accesible y globalizable el mercado.

    La metodología de creación de conocimiento será similar a la utilizada por el software libre. El conocimiento se pondrá en la red para que cualquiera pueda sacar provecho del mismo y pueda proponer las mejoras que entienda oportuno, y, lógicamente, beneficiarse de las mismas.

    Aunque por esencia, el éxito de Garum será que estas redes sean cuanto más amplias mejor (cuantos más nodos participen mejor será la creación de conocimiento), en la botadura de Garum pretendemos definir y llegar a acuerdos con los primeros nodos que darán origen a la red en su visión global.

    Esto lo haremos a corto plazo, y lo publicitaremos convenientemente.
    Serán nuestros socios más cercanos.

  3. ¿Cuál es el papel de Garum?
    Fundamentalmente es la creación de la Red de Conocimiento (o mejor, por lo dicho anteriormente, de las redes de conocimiento) que para que sea exitosa debe convertirse en una red social, además de la animación e interconexión de esa red, así como la definición de una metodología de relación y la exposición de los resultados que se vaya consiguiendo.

    Esto se realizará, primariamente a través de la red, pero en este apartado se incluirán los dos días Garum anuales (uno en Europa y otro en América) y los dos campus dedicados al análisis de las herramientas libres, liberadas por Garum. Asimismo organizaremos Clinics específicos o sistemas más tradicionales como informes y conferencias.

  4. ¿Cuáles serán las entregas de Garum?

    Como se ha comentado anteriormente, se pretende la definición de un esqueleto de prácticas excelentes en la cadena de valor del emprendimiento.

    Este esqueleto será público. En las partes de la cadena de valor susceptibles de traducirse a software, este se realizará bajo licencia GPL3 y correrá a cargo de Garum. En las partes que se traduzcan en textos escritos, estos serán publicados en Dominio Público.

  5. ¿Esto significa que Garum no apoyará a proyectos concretos?

    Garum parte con una visión muy pragmática. No se trata únicamente de que haya un conocimiento en términos de mejores prácticas en la red, sino que éste se utilice y genere resultados. Y en el apoyo a la implementación debe tener una aportación muy significativa.

    Garum Fundatio no participará en la financiación de ningún proyecto empresarial, aunque dentro de sus objetivos sí está el desarrollo de esquemas, procedimientos y estándares que amplíen y simplifiquen las posibilidades de financiación de proyectos. El apoyo a estos esquemas sí forma parte esencial de los objetivos de Garum.

  6. ¿Cómo se mide el éxito de Garum?

    El valor de Garum está en los nodos que se interconecten, o dicho de forma más convencional, el valor está en las empresas y organismos que se beneficien del conocimiento impulsado por Garum.

    Garum no se quedará con ningún valor. Su éxito es el éxito de los otros, y no desde un punto de vista teórico, sino que será en función de los proyectos empresariales que se hayan creado a través del ecosistema que está en relación (directa o indirectamente) con Garum.

    Garum no tiene ánimo de lucro pero sí aspira a desarrollar un proyecto autosostenible.