La pirámide de edades en los países desarrollados

Si en el post anterior hablaba de países emergentes y población, hoy voy a concentrarme en los países desarrollados y su pirámide de edades.

Uno de los puntos fuertes de los países emergentes es su bono demográfico. Es cierto que países como Rusia o China no lo tienen (en un reciente número del The Economist hay un interesante artículo estudiando el caso chino). En los países desarrollados, por el contrario, la evolución de las pirámides de población plantea retos muy fuertes cara al futuro.

Comencemos con Europa y recordemos que, de acuerdo con un informe de la Unión Europea del año 2006, en Europa (la Europa de los 25) en el año 2050, de acuerdo con las tendencias actuales:

  1. La población en edad de trabajar disminuiría en 48 millones de personas (de 307 a 259 millones).
  2. La población de más de 65 años se incrementaría en 58 millones (de 75 a 113).
  3. La tasa nominal de dependencia pasaría del 25,4% actual al 51%. La tasa real de dependencia llegaría al 73%.

Supuesta todas las demás variables constantes, pensemos qué significaría si estos «gaps» se cubriesen con inmigración:

  • Lógicamente para mantener constante el número de trabajadores, significaría que hasta el año 2050, se necesitaría un flujo migratorio de trabajadores de 48 millones.

    Dado que no es previsible que la emigración sea estrictamente de personas trabajadoras (sino que debemos incluir un cierto acompañamiento familiar) es por lo que en el trabajo del Comité liderado por Felipe González se hablaba de un flujo de emigración, para cumplir con el objetivo arriba señalado, de 100 millones de personas para el año 2050.

    Para tener otra referencia, el número de nuevos trabajadores necesarios para mantener el nivel de la tasa nominal de dependencia sería de 106 millones de nuevos trabajadores (24% de la población).

La cuestión con este tipo de análisis es que conteniendo unas figuras impactantes, se ubican en la lejanía geográfica (Europa como un todo) y temporal (el año 2050). Sirven para sensibilizarnos para la reforma de los esquemas de pensiones, pero no nos vemos afectados en nuestra vida más cercana.

Para conseguir esa mayor cercanía «psicológica», me pareció especialmente interesante un papel de ORKESTRA que estuve leyendo con motivo de la preparación de una presentación en CEBEK en Bilbao la semana pasada.

En él se realizaba un análisis pormenorizado de la evolución demográfica de España y el País Vasco (es decir, con cercanía geográfica) en la década actual, en el período 2010 – 2020 (cercanía temporal). Sus conclusiones son :

  • En esta década, en España, la caída del número de personas en edad de trabajar sería del 1,6%.

    Pero esa caída global oculta diferencias importantes de tramos de edades. Así, el número de personas entre 25 y 34 años caerá en esta década en España ¡un 27%¡. El tramo entre 35 y 44 lo hará en un 3%.

    Dado que los distintos tramos de edades tienen distintas tasas de actividad, y supuestas estas constantes, significa que la caída de la población laboral en España sería del 3,5%.

  • La situación de Euskadi (ante el menor flujo migratorio pasado) sería más radical. La caída del número de personas en edad de trabajar sería del 8,6% (de hecho concentraría el 25,2% de la caída del conjunto de España) y del 12,3% en la población activa.

Creo que una reflexión sobre estas cifras van más allá de los efectos económicos en los esquemas futuros de pensiones y sanidad. Nos hace pensar en el modelo de sociedad que queramos construir y los modelos vitales con los que queramos vivir en un futuro, que está muy cercano. Los cambios van a ser tan rápidos y profundos que cuanto antes iniciemos esta reflexión, mejor. Y lo debemos hacer desde la actitud positiva de tener horizontes temporales vitales mucho más largos… lo cual, sin duda, es una gran noticia.

1 comentario

+ Añade tu comentario

1 Trackback/Pingback

  1. Inmigración: ética y pragmática - José Ignacio Goirigolzarri

    […] evolución de la población y la pirámide de edades en Europa y España que analizábamos en el último post, nos conduce a una reflexión sobre la […]

Blog desarrollado y mantenido por José Ignacio Goirigolzarri, con la colaboración del Grupo Cooperativo de las Indias.