por

La evolución interna de la desigualdad (II)

Comenzar por Estados Unidos tiene evidentes ventajas. En primer lugar, la calidad y cantidad de los datos de que disponemos (¡qué suerte hablar de hechos y no de impresiones!).

En segundo lugar, nos acerca a las líneas básicas (si bien con matices) de un modelo bastante aplicable a los países anglosajones. Finalmente, nos permite enfrentarnos a temas que están siendo discutidos en ese país y que, con el tiempo, los tendremos en Europa encima de la mesa.

Por contra, el problema que tiene hablar de Estados Unidos es la tendencia a extrapolar las conclusiones a otros países, cuya realidad y comportamientos son muy distintos. Esta tendencia, tan común en nuestros medios de comunicación (y no sólo sobre este tema), la contrapondremos al dedicar un apartado específico a España y otro a Latinoamérica.

Podemos adelantar que, en las últimas décadas, Estados Unidos ha tenido un fuerte incremento de la desigualdad. Dentro de este incremento, la justificación fundamental ha estado en los grandes incrementos de renta de los segmentos con rentas más altas. A estos dos aspectos dedicaremos el próximo post.
No obstante, junto a lo anterior, también se están viendo tendencias complejas de desigualdad en el resto de la población, derivadas de la aparente incapacidad de la economía para crear puestos de trabajo de calidad, así como la sorprendente asincronía entre la oferta y la demanda que se está dando en el mercado laboral. A esto dedicaremos otro post específico.

Finalmente, en un tercer post, haremos una incursión sobre la población latina en Estados Unidos y su situación para enfrentarse al nuevo entorno.

  1. Espero y deseo, humildemente, que el reciente nombramiento no le impida seguir actualizando periódicamente nuevos comentarios en su Blog, para continuar profundizando conocimientos por parte de los múltiples seguidores que durante este tiempo hemos seguido los mismos. En todo caso, suerte y mucho ánimo en el nuevo cometido.

  2. Aún con las nuevas responsabilidades profesionales no nos dejes, por favor, sin este post conmprometido, referido a: “también se están viendo tendencias complejas de desigualdad en el resto de la población, derivadas de la aparente incapacidad de la economía para crear puestos de trabajo de calidad, así como la sorprendente asincronía entre la oferta y la demanda que se está dando en el mercado laboral. A esto dedicaremos otro post específico”.

    Y a ver como se trata la innovación social en Bankia, más allá del emprendimiento social, la RSE, las microfinanzas, etc, que no es poco. Se nota una cierta desventaja ante sus competidores más cercanos.

    ¿Y Garum? ¿Y las Indias? ¿dónde estarán?

    Gracias. Salud

  3. Si la noticia que se comenta es cierta y me imagino que sí será, desearte la Enhorabuena por ese reconocimiento de que un gestor de tu categoría tiene que seguir estando en momentos como estos. Sentiré que no tengas tiempo para continuar estos post tan interesantes, pero el deber llama. Un abrazote.

  4. Lo primero es lo primero: zorionak por tu nueva aventura.

    Respecto a tu ultima serie de artículos me parece bastante acertado tu inicio apuntando a el mayor dinamismo de los mercados emergentes respecto a unas economías desarrolladas con un crecimiento estancado y, como el citado informe de la OCDE apunta, el dispar evolución de la desigualdad en las distintas economías.

    Yo creo que esto se puede dar en parte debido al hecho de que los mercados laborales están atravesando profundas transformaciones impulsadas por dos factores, el aumento de la competencia global y los cambios tecnológicos. Los profesionales cualificados han visto aumentar la demanda internacional de sus habilidades, incrementando la disparidad de salarios con el resto de trabajadores cuyas oportunidades se han restringido. Lo mismo ha ocurrido con los productos y servicios con un valor diferenciado respecto a aquellos más replicables: en un ámbito de competencia global los sistemas de producción y mano de obra dedicados en Europa a estos últimos son menos distinguibles de los de China o la India.

    Por eso, en economías mas avanzadas a la estatal, como puede ser EEUU o los países escandinavos se ha, paradójicamente, incrementado la indaga idas entre trabajadores especializados (sobre todo debido al sector financiero, o tecnología de la información) y el resto.

    Irónicamente, la menor competitividad de nuestra economía no nos ha permitido crecer (excluyendo burbujas) pero ha mantenido cierta cohesión salarial.

    Es un consuelo.

    Lo dicho: un saludo y zorionak !

    Asier

  5. He aprendido mucho de tus publicaciones durante todo este tiempo que has publicado en el blog, espero que sigas, porque te explicas de una forma en la que se vuelve sencillo comprender ciertas ideas y conceptos que antes tenía por muy técnicos y enfarragosamente complejos. Incluso de tu dedicación al proyecto Garum, tan libre, tan abierto, haciendo fácil y accesible lo que creemos difícil. Pero sobretodo deseo que el proyecto que estás comenzando te haga feliz.
    Un gran abrazo. Gracias por todo lo que ya nos has dado.

  6. Te deseo lo mejor en tu nuevo periplo profesional. Nací profesionalmente en BBV y viví unos años en Bankia. Larga , ardua, dura y apasionante tarea te espera. El cambio en Bankia a una cultura bancaria al estilo Bilbao es una tarea difícil pero no imposible y tú eres el mejor candidato. Fortalecer el area de personal buscando las personas mas aptas internamente – muy tapadas muchas de ellas- y aplicar la meritocracia son elementos de la nueva cultura corporativa que se impondrá en Bankia.
    Felicidades a ti y a los empleados de Bankia por tenerte como futuro jefe

  7. Acabo de leer en La Vanguardia sobre su afición al blog personal y no he podido resistirme a buscarlo enseguida. Como pequeño cliente de Bankia desde hace años y también accionista muy minoritaria por la insistencia de la directora de la sucursal, no sólo me ha reconfortado su fichaje por su trayectoria profesional, sino también el hecho que participara en la apasionante blogosfera.

    Que el futuro hombre fuerte de una de las principales entidades financieras de este país fuera un comprometido y apasionado bloguero, incluso después de su jubilación anticipada y sin necesidad de enfrentarse a tan tamaño reto, sólo admite elogios y admiración. No creo que entre los altos ejecutivos prejubilados podamos encontrar muchas personas tan atrevidas, porque mantener un blog es enfrentarse en solitario a cualquier navegante.

    Entiendo que a partir de ahora le quedarán pocos ratos libres para publicar posts, pero le animo a seguir estando cerca de los que confiamos en profesionales como Usted. Ojalá encuentre algunos momentos para la reflexión y redacción.

    Mucha suerte en su nueva tarea.

  8. No entiendo cómo puedo haber descubierto este blog hoy.
    Sensato y directo.

  9. No soy un experto en economía, pero creo divisar un efecto perverso en la economía de las últimas décadas: Una mayor productividad obliga a un crecimiento económico desaforado si no queremos que suba el desempleo y la exclusión del mercado laboral.
    Si falla ese crecimiento económico, vemos que las empresas más competitivas tienden a absorber la mayor parte del mercado. La creciente facilidad de acceso a los mercados hace más fácil desplazar a los menos competitivos.
    A menor escala, profesionales más activos (con mayor productividad) dentro de una empresa absorben más trabajo. Si no crece la actividad, la empresa tenderá a contratar menos trabajadores.
    Con esto creo que esta tendencia a la desigualdad va a ser creciente con el tiempo, a medida que sea más fácil concentrar capital y esfuerzos.

  10. Extrapolar, interpretar, traducir son artes de translación de datos de un entorno a otro diferente, conlleva intrínsecamente el previo conocimiento de los entornos. Es necesario utilizar un método -muy parecido al método científico- y entonces es valido, más si nuestro deseo es vislumbrar los hechos con veracidad. No es muy frecuente, desafortunadamente, hallarlo en nuestro país en los medios de comunicación, como indica, ni en los ámbitos políticos.
    En EEUU hay un hecho en su distribución de la renta y la riqueza fácil de entender: una gran mayoría (era más del 75% hace años) de los pobres trabajan (¡tienen trabajo!). Y este hecho ni se comunica ni se extrapola, pues en Europa la gran mayoría de las bolsas de pobreza están compuestas por desempleados.
    PD. Enhorabuena y ánimo…..y siga comunicándonos, please.

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • El papel de Goirigolzarri.com en la comunicación del cambio de dirección en Bankia mayo 11, 2012

    […] el que se perfila como figura clave en el proceso de saneamiento de la banca. Y encuentran a un economista serio que tan sólo tres días antes seguía posteando preocupado por el crecimiento de l…. Pero el blog acumula muchas más reflexiones de casi dos años de presencia en la red. Expansión […]