por

Juan Urrutia: «Los mercados se harán con software libre»

Juan UrrutiaLos trabajos de Juan Urrutia siempre me han admirado por sus esfuerzos en poner todo su aparataje académico, al servicio de la realidad concreta que vivimos en cada momento. Juan reflexiona sobre situaciones concretas que se dan en nuestro mundo, en nuestros países, sectores o empresas, con la elegancia del académico, pero con el resultado de formular propuestas operativas.

Las reflexiones de Juan serán, sin duda, iluminadoras para los académicos, pero, sobre todo, son una fuente de reflexión profunda para los «practisioners».

Y en este contexto, el artículo «Deslocalización y espíritu emprendedor» que publicó el jueves 28 de Octubre en Expansión, no es una excepción.

El artículo de Juan a mi me suscita las siguientes ideas para nuestra discusión sobre el desarrollo de nuevos proyectos:

  • La primera es que las Comunidades que se forman a través de los sujetos económicos tienen más consistencia en la configuración del modelo productivo que los Gobiernos. Esto es especialmente importante en los tiempos de globalización que nos ha tocado vivir.
  • Y esto es así, porque la configuración de las empresas será cada vez más transnacional, con cadenas de valor deslocalizadas dentro de una lógica común empresarial, lo que conlleva deslocalizaciones de actividades que no significan un mero traslado de un sitio a otro, porque no es un juego de suma cero. Todos los territorios ganan.
  • No entender esta dinámica, es poner puertas al campo. Los gobiernos lo que deben pretender es crear caldos de cultivo para la atracción de esas cadenas de valor fragmentadas.
  • La segunda idea del artículo parte del hecho obvio (pero a veces olvidado) de que solo los proyectos que tengan valor social triunfarán, y ese valor social, lógicamente, lo valora el mercado.
  • Y desde esa perspectiva, Juan reflexiona sobre las características de estos mercados de futuro, cada vez más globalizados y virtuales. Hoy estamos en los comienzos. Hoy todavía no existen. ¿Cómo serán estos mercados futuros?. Cree, y yo con él, que deben tener una infraestructura de software libre, porque debe ser el resultado de la contribución de todos, y porque no deben tener un propietario, como no lo tienen en el mundo real.
  • Los nuevos proyectos –y los antiguos- van a estar sometidos a una competencia continua, que requerirá un esfuerzo masivo de innovación permanente al que muchos estarán dispuestos a sumarse, porque esos mercados estarán llenos de oportunidades para los entrantes, dado que nadie tendrá barreras de entrada que inhiban las nuevas aportaciones.

La combinación de, por un lado, la necesidad de que los nuevos proyectos tengan una visión global radical (desde la producción a la distribución), y por otro, el hecho de que estas nuevas formas de hacer, requieren mercados que se adapten a esa nueva realidad, lo cual solo pueden proveerse desde el desarrollo de soluciones abiertas, son dos piezas de gran calado para la reflexión que estamos haciendo sobre el emprendimiento.

  • Contenido relacionado por Etiqueta