por

José Luís Larrea y el ecosistema de ayuda al emprendedor

El pasado domingo apareció un artículo de José Luis Larrea en el Correo y en El diario Vasco, en el que reflexionaba sobre el ecosistema de apoyo al emprendedor.

José Luis, además de su gran experiencia profesional, tiene una atalaya magnífica desde su posición de Presidente de Orkestra (instituto del que yo tengo el honor de ser consejero).

Orkestra es un Instituto adscrito a la Universidad de Deusto y dedicado a investigar en temas de competitividad. Fundado en 2006 tiene como Presidente de Honor a Michael Porter y José Luis Larrea es su Presidente desde la fundación.

Orkestra tiene dos líneas de investigaciones principales: Por un lado, el emprendizaje y por otro, el análisis de competitividad desde la triple visión territorio/ innovación/ cluster. A pesar de sus pocos años de vida, tiene ya hoy 23 investigadores full-time en estas materias y un futuro de clara expansión.

Aunque es mucho mejor leer su artículo, a mí, personalmente, me parecieron muy destacables las siguientes afirmaciones:

La cuestión en estos momentos (…) [es] (…), que necesitamos identificar, reconocer y poner en valor todo el potencial derivado del ecosistema del emprendedor ya existente. Se trata de ordenar lo que tenemos, darle visibilidad y ponerlo en valor.

No se trata, pues, de crear ex-novo estructuras para potenciar la actividad emprendedora; más bien lo que se trata es de potenciar y hacer más eficientes las que tenemos.

En ese contexto, que huye del paternalismo sobre la iniciativa emprendedora, al mismo tiempo que lo hace del heroísmo, es en el que el ecosistema del emprendedor debe abordar el desafío de su eficiencia. Necesitamos abordar la cuestión capital de cómo optimizar la herramienta social que el ecosistema actual representa y no olvidar nunca que se trata de generar nuevas iniciativas empresariales que sean viables, que se materialicen en proyectos sólidos, sostenibles y de largo recorrido. Será la manera de conseguir el progreso económico y social.

En mi opinión, un importante material de reflexión en ese objetivo que debemos perseguir según el cual

todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y financiación para llevarlo a la práctica

  • Contenido relacionado por Etiqueta