por

José Angel Sánchez Asiaín en COTEC

La semana pasada estuve en la Asamblea Anual de COTEC. Era la primera ocasión que asistía a la misma.

Aunque en repetidas ocasiones he utilizado la información de las publicaciones de esta Fundación, (¡que son magníficas!), quiero destacar la buena organización del acto y la extraordinaria capacidad de convocatoria que tiene.

Aunque suelo coincidir con él con cierta asiduidad, hacía mucho tiempo que no asistía a una presentación pública de José Angel Sánchez Asiaín. Tenía el recuerdo de grandes intervenciones suyas. Esta vez no fue una excepción.

De nuevo volví a ver en él esa capacidad tan suya de declinar diagnósticos rigurosos (y duros sí, como en este caso, es necesario) de forma amable, cercana y no hiriente. En esto también es un maestro para muchos de nosotros.

Me interesó su diagnóstico y muy en especial, sus comentarios sobre las cuatro grandes líneas sobre las que propuso focalizar la atención si queremos empujar la innovación y el emprendimiento en nuestro país. (Educación, Valoración social, Financiación y el Papel de la Administración como tractor de la innovación).

También me interesó la apertura que está detrás de la nueva estrategia de COTEC hacia las Pymes y la Sociedad. Sin aumentar las complicidades y sujetos del cambio, el avance se muestra muy difícil. En esto, como en muchos otros aspectos, la ampliación del campo de juego es condición indispensable para el éxito.