por

Habemus Fundatio

Actualización: Cambiamos la fecha de presentación de Garum Fundatio al día 16 de febrero de 2011.

Hoy es un gran día para mí. Después de meses de trabajos de preparación, hoy hemos constituido Garum Fundatio en Bilbao.

El objetivo de Garum es contribuir a que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y financiación para llevarlo a la práctica».

Nuestra actuación será transnacional y pondremos un especial énfasis en Latinoamérica.

Para conseguir este objetivo nos concentraremos en dos frentes: Por un lado, poner a disposición de las empresas herramientas de software libre que les apoyen en toda su cadena de valor. Y por otro, desarrollar actividades de formación y de creación de comunidades y de redes empresariales dirigidas al fortalecimiento del tejido de nuevos emprendedores.

Presentaremos la Fundación en Bilbao el día 27 de enero, 16 de febrero en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, con un excelente grupo de ponentes que, sin duda, nos ayuden a configurar el trabajo de los próximos meses.

Partimos con mucha ilusión y desde aquí quiero agradecer toda la ayuda que he recibido de la Sociedad de las Indias Electrónicas, durante todos estos meses de trabajo, así como a las personas que han enriquecido el debate en este tiempo de preparación. Todos ellos nos han permitido zarpar.

Tenemos una gran ambición, somos conscientes del reto, y vamos a realizar un gran esfuerzo. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso.

  1. Estoy convencido de que que las PYMES tienen derecho y deben tener acceso en una sociedad como la actual a lo último en organización, gestión, innovación… a precio de PYME ese es el reto.

  2. Esta iniciativa Garum Fundatio me ha parecido brillante. He leido el artículo de El País de ayer domingo, y la última columna describe un acercamiento a ciertos problemas muy similar al que desde hace un par de años realizamos en nuestro grupo de trabajo.
    En Citythinking nos gusta explicar que “we don´t design objects, but the relations that make them flourish…” En nuestro caso, nos dedicamos a buscar conexiones entre lo social, lo económico y lo urbano, para activar (o re_activar en algunos casos) actividades que contribuyan a hacernos más sostenibles…

  3. Mi enhorabuena por el nacimiento de esta interesante iniciativa que fortalecerá y dará alas, a su vez, a la de muchos pequeños emprendedores.

    Dado que, como decía Darwin, no tienen más éxito los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor saben adaptarse a los cambios, estoy segura de que Garum proveerá de buenas herramientas a los que pretenden echarse a este mar de corrientes tan cambiantes.

    Doy fé de que los proyectos liderados por José Ignacio Goirigolzarri tienen siempre buenos cimientos, buena fé y una gestión autoexigente, rigurosa y ética.

    De nuevo, mis mejores deseos en la botadura de este proyecto.

    Mónica Otero Platas

    • Muchas gracias por los comentarios. Y muy interesante la iniciativa de Citythinking.

  4. Zorionak por la iniciativa y por el estreno!!! Asistiré a la celebración del 27 para conocer el proyecto con mayor profundidad. Así a priori, me seduce, porque le encuentro mucho SENTIDO. Zorionak y aprovechando las fechas, Urte Barri On!!!!!

    Ane

    • Muchas gracias Ane por tu continuo apoyo y Feliz año también para tí.

      JIG

  5. Estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de Garum Fundatio. En hora buena José Ignacio, cuanta con todo nuestro apoyo desde el Tecnológico de Monterrey

    • Muchísimas gracias, Arturo por vuestro apoyo y por todo lo que representa. Apoyo que no son sólo palabras, sino que lo estáis traduciendo a apoyos efectivos, empezando por tu colaboración en el día Garum.

      Para mí, es un extraordinario honor vuestro apoyo a Garum, porque el TEC es el centro de emprendizaje más importante de habla hispana. Un centro de excelencia cuyo conocimiento y experiencia debe ser una referencia clave en cualquier iniciativa de apoyo a proyectos empresariales en el mundo.

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Primer aniversario - José Ignacio Goirigolzarri enero 12, 2011

    […] han ocurrido muchas cosas. Comenzamos con unas conversaciones públicas con conocidos empresarios, inscribimos legalmente GARUM en Diciembre, presentamos el primer día GARUM Europa en Deusto y lanzamos nuestros dos primeros proyectos (la […]

  • ¿Por qué Garum Fundatio? - José Ignacio Goirigolzarri enero 12, 2011

    […] así el proyecto Garum Fundatio (www.garumfundatio.org) que se constituyó en Bilbao, en Diciembre. Nuestra primera aparición pública será el próximo 16 de Febrero en la Universidad de Deusto, […]

  • Garum leva anclas enero 12, 2011

    […] desde Bilbao. Notición de los que te dejan liberado y al tiempo te producen vértigo: ¡Habemus fundatio! La Garum Fundatio, seguramente el intento más ambicioso hasta el momento de llevar el […]