por

Financiación y conocimiento en el Uruguay

Ayer fue un día importante para Garum. Terminamos unas jornadas en las que hemos colaborado con dos Universidades Uruguayas de referencia: La UCU y la ORT. El evento fue dedicado a modelos de financiación de nuevos proyectos empresariales.

El formato fue novedoso. Tuvimos dos jornadas, y en cada una de ellas dos ponentes. Dado que pretendíamos ofrecer visiones distintas tanto desde el punto de vista del modelo de negocio como desde el punto de vista geográfico, pensamos que la manera más eficiente era grabar un vídeo por parte de cada uno de los ponentes, para que posteriormente, entraran en conexión on-line con el fin de responder a las preguntas de la sala.

Estamos muy contentos del resultado. Este formato ha probado ser muy adecuado, por lo que nos proponemos repetirlo con otros temas y en otros lugares. Estamos muy abiertos a recibir propuestas.

El éxito de los dos eventos tuvo lógicamente, su base en la excelente colaboración por parte de las dos Universidades convocantes.

Pero creo que interpreto bien el sentir general al decir que un acontecimiento de este tipo tiene el nivel que tienen sus ponentes. Y el nivel de los cuatro ponentes fue excepcional.

En primer lugar, Yuval Cohen socio de StageOne, que es un Venture Capital Fund de Israel.

En segundo lugar, José Martín Cabiedes, que es socio de Cabiedes & Partners, el fondo de Seed-Capital más importante de España.

En tercer lugar, Gonzalo Martín Villa, responsable de Wayra, que es el ambicioso programa de Telefónica para Latinoamérica y España de establecimiento de incubadoras para proyectos con alto valor tecnológico.

Y, finalmente, Alvaro Rodríguez Arregui, que es socio de Ignia. Ignia es un fondo mexicano dedicado a invertir en proyectos que tienen como objetivo servir a consumidores de la base de la pirámide. Ignia es el mayor fondo de Latinoamérica con este enfoque.

A todos ellos, mi agradecimiento y felicitación por sus excelentes intervenciones. Y, por supuesto, al equipo de Garum por la organización de todo el evento.