por

Exito en el primer Día Garum América

El primer día Garum América fue un éxito.

Estoy muy agradecido del recibimiento que tuvimos en Montevideo, tanto en el ámbito oficial como en el del entorno empresarial y académico.

Empezando por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Sr. Roberto Kreimerman, que tuvo el gesto de hacer el discurso de apertura, por la Cámara Mercantil de Productos del País, que nos cedió su maravillosa sede, y siguiendo por todos los ponentes que estuvieron a gran altura.

También quiero agradecer el apoyo de nuestros amigos argentinos, que nos acompañaron en un día tan importante para nosotros. Mención especial merece la presencia del Cónsul Argentino en Montevideo. Y desde luego, fue una gran satisfacción contar con los representantes de todas las Universidades que hoy conforman la Red Garum.

En la web de Garum iremos colgando las presentaciones. Les recomiendo que las vean.

Nuestro objetivo en los días Garum es que éstos sean un semillero de ideas para el apoyo a los nuevos emprendedores. Y para ello contamos con experiencias muy ricas y complementarias, y visiones originales y provocadoras.

No me cabe duda que los ponentes ayudaron a mejorar la calidad de nuestras conversaciones.

Comenzamos con Ron Jones, CEO del Grupo Cooperativo Evergreen de Cleveland. Ron nos explicó un caso singular de cambio en una comunidad por medio de la acción empresarial. Es, sin duda, un auténtico Business Case en el que confluyen los intereses de crear trabajo y riqueza a través de una cooperativa, sirviendo a empresas de Cleveland en rabiosas condiciones de mercado, y consiguiendo evitar el deterioro del centro de la ciudad.

A continuación, David de Ugarte (fundador de Las Indias), reflexionó sobre el concepto de «empresa social». Lo hizo, huyendo de los convencionalismos y profundizando en los ingredientes que estas empresas deben tener para cumplir, al mismo tiempo, su función social y conseguir éxito en el mercado.

En este contexto, reflexionamos sobre cultura, actitudes y valores. ¿Cómo conseguir que florezcan emprendedores en nuestras sociedades?. Leticia Britos-Cavagnaro lo hizo con su experiencia que combina la academia (Universidad de Stanford) y su labor de consultoría desde su firma Lime Design Associates.

Arturo Torres, por su lado, enfocó su presentación desde dos vectores. Primero estudiando lo que para el TEC está siendo un foco de atención muy importante: La empresa familiar. Y segundo, dando los resultados de los avances que hemos tenido en la Red Garum en el proyecto de mejores prácticas de incubación.

A ver el estado de avance de los proyectos Garum se dedicó también a la presentación de Juan Tomás García, que explicó Bazar. En las próximas semanas tenemos importantes presentaciones de Bazar en Argentina, Chile y Brasil.

Finalmente, John Robb hizo una brillante presentación sobre lo que los cambios que estamos viviendo significan para las personas y comunidades, y esbozó lo que en su opinión, será un cambio disruptivo total, que es el desarrollo de la producción local en el medio plazo, cambio de impacto político, social y económico. No se pierdan su intervención.