por

El primer Día Garum – Europa

Hoy quería terminar con la serie de posts sobre la «pequeña historia del inicio de Garum», dedicando éste a lo que va a ser el primer paso «oficial» de Garum. El primer día Garum – Europa que se celebrará el próximo día 16 de Febrero en Bilbao.

En primer lugar, debo agradecer a la Universidad de Deusto por acogernos y, muy en particular, a su Rector, Jaime Oraa, por hacernos la apertura del acto. La reunión la tendremos en la nueva Biblioteca de la Universidad, un edificio del arquitecto Moneo, que fue inaugurado muy recientemente. Muchas gracias Rector.

Cuando pensamos en el acto, concluimos que éste no tenía que ser un mero acto social, sino incluirlo ya en los días Garum. Por ello debía tener tres características. La primera, contar con un alto nivel de participantes. La segunda, tener una visión muy interdisciplinar. La tercera, que las aportaciones de los speakers fueran relevantes y coherentes con el plan de acción de Garum durante el 2011.

Dicho lo anterior, comenzar con «alguien mítico» como prólogo nos pareció una aspiración. En seguida pensamos en Vinton Cerf (hablar de la red y pensar en Vint es casi simultáneo). Teniendo en cuenta que estábamos en Noviembre, era muy lógico que fuera imposible contar con él. La alternativa era el vídeo. Que Vint saludase en el nacimiento de Garum era un lujo. Y en cuanto nos pusimos en contacto encontramos una acogida de lo más cálida a lo que nos ayudó Bernardo Hernández a quien agradezco mucho sus gestiones. Estamos muy orgullosos de contar con él.

En segundo lugar, era necesario acercarnos al problema con una visión global. Necesitábamos una visión muy amplia, muy estratégica, muy sociológica y completa. Manejamos varios candidatos. El equipo de Garum estaba impresionado con el último libro de Rushkoff «Program or be programmed». Tengo que reconocer que no lo había leído, pero tanto me insistieron que lo leí y la verdad es que me quedé muy positivamente sorprendido, es de lo más inspirador. Nos pusimos en contacto con Douglas, le contamos la historia de Garum y nos respondió rápida y afirmativamente. Una gran alegría.

También con una visión muy diferente y muy amplia, pensamos en alguien que ha hecho de su vida un compromiso con el conocimiento, lo que le ha llevado a reinventarse muchas veces, y en todas sus «vidas» con un éxito notable. Era el mejor ejemplo para lo que queríamos transmitir. Y pensamos inmediatamente en Rudy Rucker, ¿quien mejor que él para inspirarnos esos valores? A Rudy le encantó la historia que hay detrás de Garum y se apuntó inmediatamente. La visión global estaba completada.

A la hora de mostrar historias de éxito, pensamos en despegarnos de lo convencional. Si Garum va a liberar todo su software (y aunque Garum apoya a cualquier emprendedor de proyectos de largo recorrido se base o no en software libre), nos parecía que la combinación de un caso de éxito en términos de creación de valor con software libre, podía cumplir el objetivo perseguido. Había varios candidatos, pero nos parecía que pocos eran igualables a MySQL. Michael Widenius tuvo una rapidísima respuesta, y es difícil expresar el agradecimiento que tenemos con él.

Finalmente, si de lo que hablamos es de incubar y apoyar a las empresas con un modelo propio que se adaptase mejor a nuestra realidad, era necesario buscar casos de éxito.

El primero, para mí era evidente, el TEC. En los años en los que he estado tan frecuentemente en México, había aprendido a admirar al TEC por muchas razones, pero sobre todo por su potencia de incubación. El TEC hoy está incubando más de 1500 empresas. Nos pusimos en contacto con el Rector –siempre tan amable- y con Arturo Torres, auténtico artífice de esta historia de éxito. Arturo confirmó enseguida su asistencia (lamentablemente por el cambio de fechas, está teniendo problemas para llegar a Bilbao el día 16. Aunque, en todo caso, tendremos un representante del TEC).

El segundo no es tan evidente, pero es igualmente espectacular. Para cualquiera que siga la innovación y el emprendimiento en el mundo, Israel es una referencia. Para los que no sigan esto de cerca, decir que Israel es el país, fuera de EEUU, que tiene mayor número de empresas cotizadas en el NASDAQ.

Y aquí, la fortuna, y mi buen amigo Javier Santiso hicieron ya hace unos cuantos meses, que conociera a Yuval Cohen. Desde el primer momento me quedé impactado por la experiencia y resultados de Yuval, (que por cierto está en proceso de levantar un fondo en España). Pero sobre todo, me quedé impresionado por su sistema de incubación que es, sin duda, un paradigma a seguir. Después de luchar con la difícil agenda de Yuval –lo que fue más emocionante cuando cambiábamos las fechas- logramos encajar su presencia en el día Garum. Seguro que su presentación resultará muy inspiradora.

Y esta es la pequeña historia de cómo construimos la agenda del día Garum. Solo faltaba ponerle el título, pero eso resultó inmediato. Se derivaba de la traslación del mito de Garum a la realidad actual.

El día 16 nos veremos en Bilbao. Pero estarán de acuerdo conmigo que con este plantel de participantes, no es difícil inspirarse para el Plan de Acción del 2011 de Garum que compartiremos entonces.

  1. Ánimo Goiri.
    Proyectos como GARUM son los pasos acertados para ir hacia un modelo económico puntero, mediante el cual aceleremos la productividad, tan necesaria para competir en este mundo competitivo global.
    Un saludo de un ex-compañero desde Palma de Mallorca.
    JUAN SANSO

    • Muchas gracias, Juan
      A ver si conseguimos pasar de las musas al teatro.
      JIG

  2. Enhorabuena Goiri,
    Un enfoque distinto global, multicultural , multidisciplinar y transversal. Excelente enfoque de la fundación que debe ayudar a generar una innovación de calidad. Te animo a que des un paso más. Crear un fondo camino entre el friends and family money y los fondos de capital riesgo que pecan de excesivo personal financiero- todos expertos en calcular la TIR- con lo que sus proyectos se basan en apalancamiento o integración de mercados atomizados.Es duro por propia experiencia tener que hacer frente a los second round de financiación.Por cierto , intenta traer a Madrid algún acto .
    Posdata: 3 de cada 10 estudios médicos en Europa publicados en las mejores revista científicas provienen de España. No tenemos nada relevante en el sector

    • Muchas gracias, OTO. Te agradezco mucho los comentarios y el ánimo.
      Respecto al fondo, decirte que Garum no sería el vehículo, aunque sí, cara al año que viene, nos gustaría ver qué podemos hacer para fabricar puentes entre emprendedores e inversores.

Los comentarios están cerrados.