por

De los rankings ignorados

La educación siempre me ha parecido la mejor inversión de cara al futuro. En un mundo como el actual, creo que nadie discute que, más que nunca, la ventaja competitiva de una empresa y de un país está en su capital humano.

En España, cuando se habla de reformas estructurales, no está de moda priorizar la educación, aunque su importancia y la situación de la educación en España hacen incomprensible ese olvido.

La educación, cuando aparece, queda etiquetada como una cuestión ideológica y no pasa de la «levedad» de la discusión política.

Hace algunas semanas reflexionaba sobre la situación de la educación en España y hacía referencia a que no había ninguna Universidad Española, de acuerdo con el ranking de Shanghai, entre las 150 mejores Universidades del mundo. Eran datos del año 2009. Acaban de aparecer los datos del 2010. Hoy tendríamos que rectificar la información, porque no hay ninguna Universidad entre las 200 mejores universidades del mundo (la que nos servía como estandarte -la Universidad de Barcelona– ha caído de escalón).

De las 10 primeras Universidades, ocho son estadounidenses. Por cierto, con una combinación de Universidades públicas y privadas, fruto de entender que en el siglo XXI (ellos lo entendieron antes) el foco ha de ponerse en la función social, en el servicio a la sociedad y no en la titularidad de las mismas.

Pero es que, además, sabemos que entre las Universidades americanas y Europeas existen grandes diferencias en múltiples aspectos, como la aproximación en la selección de los estudiantes, el esquema de financiación de los centros, los volúmenes y criterios de asignación de las becas, la estructura de remuneración e incentivos del profesorado, los métodos de gestión… ¿No convendría alguna reflexión sobre este tema? Por cierto, vinculado a esto me pareció muy interesante la lectura del capítulo 7 del libro «The future of Europe Reforme of Decline».

Volviendo al tema del principio. Hoy no tenemos ninguna Universidad Española entre las 200 mejores Universidades del mundo. ¿Han visto / oído Vds. alguna reacción a esta noticia? Yo no.