por

Contribución de España a la independencia de EEUU

Don Diego GardoquiEl verano es para mí, y para muchos, sinónimo de tiempo de lectura. Entre mis lecturas siempre he tenido como uno de mis temas favoritos la Historia. La Historia siempre es una fuente de reflexión y lecciones para el presente y para el futuro.

Pero dentro de mis lecturas de Historia en los últimos años, probablemente la parte que más me ha sorprendido es el descubrimiento de la importante contribución de España a la independencia de Estados Unidos.

Todos estábamos familiarizados con la contribución francesa y con figuras como la de Lafayette. Y efectivamente, la contribución francesa fue importante pero nuestros vecinos, como siempre, fueron capaces de ponerla en valor de forma brillante.

Por el contrario, poco es conocido sobre la contribución española a los rebeldes. Contribución que fue económica y militar. Probablemente, la razón por la que esta ayuda fuera tan poco conocida, residía en el hecho de que la Corona Española, mientras ayudaba a los rebeldes americanos, no podía dejar de pensar en el efecto de esta independencia en sus propia colonias americanas. Sea como fuere, esta cuantiosa ayuda es una gran desconocida, tanto en Estados Unidos como en España. De hecho, no hay ninguna referencia que yo conozca, ni en los libros de textos americanos ni, lo que es más triste, en los libros de texto españoles.

Bernardo de GálvezY, dentro de esta historia de ayuda, hay dos personajes que sobresalieron especialmente. Uno fue el bilbaíno Diego María de Gardoqui (en la ayuda económica) y otro el malagueño Bernardo de Gálvez (en la aportación militar). En los próximos días me gustaría hacer una referencia a estos dos ilustres personajes. Ambos cuentan con sendas estatuas (una en Washington y otra en Pennsylvania) que fueron donadas por los actuales Reyes de España. Pero ambos son extraordinariamente desconocidos por la gran mayoría.

Personalmente, empecé a profundizar en esta fascinante historia en el periodo en el que fui Presidente de la Fundación Consejo España EEUU. La fundación, en aquel periodo, desarrolló un fuerte programa de investigación y divulgación. Entre estas actividades fueron especialmente importante la exposición de pinturas y retratos, así como los seminarios que se realizaron paralelamente, en colaboración con la Smithsonian de Washington, bajo el título: Legado: España y Estados Unidos en la era de la independencia (1763-1848).

Creo que es muy importante que se mantenga el brío en la investigación y divulgación de esta parte de nuestra historia porque, hoy que estamos involucrados en costosas campañas de imagen de España en Estados Unidos, pocas contribuciones tendrían un efecto más positivo para la imagen de España en USA que la de conseguir que el gran público americano conozca la historia de la contribución de España a Estados Unidos, de la cual la ayuda a la independencia es un precioso ejemplo.

Merece la pena, por tanto, animar a nuevas iniciativas y apoyar a las ya existentes, que con medios limitados, están desplegando un esfuerzo admirable.