por

Capacidad innovadora y cultura emprendedora

En las lecturas de la vuelta de verano me he encontrado con un excelente artículo en FT sobre Israel y su capacidad innovadora. Desde este punto de vista, Israel es, sin duda, un ejemplo para el resto de países.

El artículo es interesante porque reflexiona, por un lado, sobre la situación actual de los sectores de alta tecnología y los retos para la posición que tiene Israel en el mundo de las start-ups. Y, además, trata el descenso de la calidad de la educación en el complejo entramado social de los últimos años en ese país.

Si tuviera que elegir una frase del artículo cogería la de Yossi Vardi (que fue la persona que fundó la primera compañía de software del país en 1969): «Por miles de años una madre judía quería que su hijo fuera un doctor. Ahora en Israel, lo que quiere es que sea un fundador de una start-up».

  1. Acabo de volver de ese país…y desde luego nunca deja indiferente. Creo que la frase de Yossi Vardi fué para el libro Startup Nation, donde se explican las peculiaridades de Israel en el mundo de la innovación: su peculiar situación geopolítica que le hace estar siempre en la vanguardia a la hora de encontrar nuevas tecnologías y energías ( por cierto, cada vez que vuelvo a ese país me parece más verde), ese caracter subversivo en la educación del ciudadano de Israel fomentado tb por la “camaradería” y redes (quizás una forma de filés? en cuanto a la transnacionalidad)entorno a la reuniones periodicas de servicio-civil militar IDF(fuerzas armadas..) También ese caracter subversivo, preguntón, y de a primera vista casi de actitud pasota y dejada ( que al principio te puede llevar a tildarles de “maleducados”…pero te das cuenta de que estás bastante equivocado…). En resumen, un pais lleno de contradicciones, lleno de muchisimas cosas que admirar ( y otras tantas que no…).. No se si algo de “lo israelí” es extrapolable a nuestra realidad. Lo veo dificil. Quien sabe.

  2. Como siempre muy interesante la reflexión sobre el modelo de Israel. Todo un ejemplo.

    Mi refelexión sobre este tema quiere hacer incapié en la “otra” innovación, porque parece que sólo es innovacion el avance tecnico/tecnologico y hay todo un mundo de innovadores que, ciertamente ayudados por la ténica, han desarrollado nuevos modelos de negocio (inditex, walmart), “revoluciones” en organización (Lopez de Arriortua), o en productos como el Confirming o el Libreton (que algo le sonará).

    Por tanto, y sin ser muy original, añado a la peticion de cultura emprendedora, una peticion de cultura critica de innovacion sobre nuestra realidad más cotidiana.

    • Gracias por el comentario. Muy de acuerdo con la reflexión.

Los comentarios están cerrados.